3/2/10

Alianzas: Casa Esperanza

"El Proyector de Ideas", comienza su andadura junto a Casa Esperanza en Panamá. Se trata de la principal Organización No Gubernamental a nivel nacional, que garantiza la disminución del trabajo infantil y la educación de la niñez y la adolescencia, en condición de pobreza, liderizando la defensa de sus derechos.

Más abajo podeis leer más sobre Casa Esperanza, y algunas de las razones por las que me decidí a aliarme con ellos en esta idea. Desde un inicio Roxana Mendez fue seguidora de mi idea, y me abrió las puertas para poder implementarla, apoyándome en el largo camino ya recorrido por ellos.

Misión:
Ofrecer oportunidades de desarrollo a los niños, niñas y adolescentes, que generan ingresos y a sus familiares, a través de servicios de salud, nutrición, educación, recreación y capacitación, con un equipo educativo, administrativo y directivo, altamente motivado y comprometido con los derechos de la niñez, apoyados en la ejecución exitosa de campañas de recaudación, concientizando y haciendo partícipe a la comunidad en nuestros esfuerzos.

Historia:
Casa Esperanza es una organización no gubernamental, que abre sus puertas a la niñez trabajadora en octubre del año 1992, como resultado de una gran preocupación ciudadana ante el aumento de la población infantil trabajadora, especialmente en el sector informal urbano, identificada en esa década como “niños en las calles”. Esta situación, aunada a la ausencia de programas gubernamentales y no gubernamentales dirigidos a esta población, motiva a un grupo de profesionales de diversos sectores, a brindar una respuesta institucional bien organizada, con un diseño metodológico claramente definido, apoyado por un personal técnico y administrativo altamente calificado para alcanzar las metas propuestas.

Casa Esperanza inicia implementando un Programa de Atención Integral, con énfasis educativo en la ciudad de Panamá, habilitando en sus primeros cuatro años, cuatro Centros de Atención Integral diurnos en las ciudades de Panamá y Colón, brindando servicios de estudio dirigido, afianzamiento académico, nutrición, atención primaria en salud, recreación, y deporte a 600 beneficiarios de entre 4 y 17 años, trabajadores o en alto riesgo de laborar, por sus precarias condiciones de vida. Los beneficiarios/as se contactan en las calles, mercados y comunidades donde trabajan, utilizando la metodología de abordaje en calles, desarrollada por Casa Alianza (organismo Internacional especializado en el tema).

Como resultado de las primeras encuestas oficiales sobre Trabajo Infantil en Panamá, a partir del año 2000, la institución extiende su radio de acción, contribuyendo a combatir el trabajo infantil agrícola, a través de estudios diagnósticos, programas de sensibilización y capacitación en derechos de la niñez, e implementando 3 nuevos Centros de Atención Integral, en zonas de cultivos de café y caña de azúcar. Desarrollando además, nuevas modalidades de atención en fincas cafetaleras y 40 comunidades rurales indígenas, logrando un aumento en su cobertura de 2,000 beneficiarios anuales, así como la capacitación de más de 1,500 padres de familia, educadores, productores y autoridades comunitarias.

A partir del año 2005, apoyados en las valiosas experiencias de aprendizaje adquiridas, y la credibilidad en la comunidad local e internacional, Casa Esperanza inicia una nueva etapa, fortaleciendo su compromiso con los derechos de la niñez, aumentando el alcance y cobertura de los programas dirigidos a brindar un mayor acceso a la educación a niños y niñas trabajadores, especialmente de las zonas rurales e indígenas, extremadamente pobres de nuestro país. Se ejecutan nuevos programas, como: Atención Educativa e Integral Comunitaria y Escuelas Primarias de Educación Acelerada. Adicionalmente, se implementan las acciones en 4 nuevas provincias.

En el año 2008, Casa Esperanza amplia nuevamente su cobertura, gracias al apoyo solidario y la credibilidad alcanzada por los sectores de la sociedad: empresa privada, ciudadanía, gobierno y organismos internacionales y con la implementación de nuevas estrategias como la atención educativa extraescolar, brinda atención a niños, niñas y adolescentes trabajadores y en riesgo social en las provincias de: Panamá, Colón, Coclé, Los Santos, Herrera, Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngobe Buglé.

Casa Esperanza atiende a 6,600 beneficiarios en la actualidad, a través de diversos programas de apoyo, y esperan poder ampliar aún más su radio de cobertura para brindarle a más niños, niñas y adolescentes, la oportunidad de disfrutar de una vida sana, con un futuro prometedor.